Pan casero con masa madre de levadura fresca

Existen ámbitos en los que las frases: para lucir hay que sufrir y sarna con gusto no pica, están a la orden del día. No llega a ser este el caso del pan, aunque, cierto es que para hacerlo, necesitamos tener un disponibilidad de tiempo algo más extensa que en otras recetas, por ser un proceso que tiene una duración total de aproximadamente una hora y media, más que casi todo sean tiempos de reposo, y en acción, nosotros tomemos parte tres momentos puntuales. Esto puede hacer que sea una receta ideal para combinarla con el desempeño de cualquier otra receta que no requiera atención constante para optimizar un poco el tiempo, pero, lo que si que es una realidad es que vale la pena cada minuto invertido en la creación de tu propio pan.

Por lo general, quien conoce esta receta, no la tiene almacenada en su recetario; la pone en práctica cada vez que tiene ocasión. Con resultados así, es un verdadero placer echar las manos a la masa.  

Preparación de la receta de pan casero crujiente con masa madre de levadura fresca paso a paso

Vamos a dividir esta receta por pausas o por tiempos. Recordamos que la levadura fresca suele haber en todos los supermercados, pero sino hubiera por cualquier motivo, la venden en los hornos tradicionales en proporción para un kilo de harina. En este caso, yo la he comprado de un horno tradicional, he usado la proporción para medio kilo, lo que atañe a la mitad de lo que tenía, y, la otra mitad, la he congelado, que la levadura fresca, no pierde propiedades ni se deteriora si la congelas.

Ingredientes necesarios para hacer la receta de nuestro pan casero rápido y crujiente con levadura fresca

Los ingredientes que utilizo para la realización de este pan, el que más gusta en casa, son acorde al medio kilo, el cual, solemos comernos alrededor de la mitad, quedando la otra mitad para el día siguiente:

– 500 gr de harina de fuerza

– 20 gr de levadura fresca

– 1 cucharada de postre de azúcar

– 1/2 cucharada de postre de sal

– 200 ml de agua

Posibles variantes para hacer pan

El pan es infinito ya que tiene un sinfín de posibilidades, habiendo un pan por cada tipo de harina, por cada tipo de levadura, haciendo masa madre con harina integral y agua (pudiendo disfrutar del pan 5 días más tarde), con o sin leche, con o sin aceite, sin adentrarnos en si añado o no semillas, más un largo etcétera.

Así pues, no voy a meterme en el berenjenal de las variantes, que más que puedan salir fantásticamente bien, yendo a lo seguro, relato mi la receta que yo uso, es sencilla de hacer, y con ella, puedo garantizar un éxito rotundo en el resultado final, o lo que sería lo mismo, ¡jugamos para ganar!  

Elementos gráficos de la receta

pan-crujiente-casero

masa-madre-rapida-para-pan
Imagen del paso 1.3

pan-amasado
Imagen del paso 2.4

hacer-pan-en-casa

Primer paso: preparación de la masa madre con levadura fresca

1.1.- En un cuento de mezclas ponemos 200 ml de agua templada (no fría), 20 gramos de levadura fresca, una cucharada de azúcar y 3-4 cucharadas soperas de harina. Movimos con una cuchara hasta que quede una masa líquida homogénea. (Alguna vez me han quedado grumos y he recurrido a la batidora, obteniendo un resultado de éxito).

1.2.- Tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 20 minutos.

1.3.- Una vez pasado estos 20 minutos, encontrarnos así la masa va a ser un indicativo de que lo hemos hecho bien:

Segundo paso: elaboración de la masa de pan desde la masa madre

2.1.- Añadimos la harina restante a la masa madre que hemos creado, a poder ser tamizada, aunque tamizarla no es un imprescindible, añadimos la sal, y empezamos a amasarla. Inicialmente la mezcla será una masa muy pegajosa, la cual iremos neutralizando añadiendo harina al amasado hasta que no se nos pegue esta masa a las manos.

2.2.- Una vez tengamos una masa moldeable, nos quitamos los restos de masa con agua del grifo y nos bañamos las manos con aceite. La masa que nos va a quedar, va a parar de ser pegajosa con harina y amasado, no únicamente con harina, por lo que, con este aceite, moldearemos mejor la masa sin que esta se nos pegue a las manos.

2.3.- Una vez tengamos la masa moldeable, estaremos 3 o 4 minutos amasándola cíclicamente de la siguiente manera:

La doblamos sobre sí misma, la apretamos, la rotamos un cuarto de vuelta.  (Este paso lo repetimos estos 3 o 4 minutos, rectificando un poco de harina si así lo precisamos)

2.4.- Moldeamos una bola con toda la masa.

2.5.- Con la masa ya hecha bola, tapamos con un trapo y dejamos reposar 20-30 minutos

Tercer paso: elaboración del pan, último paso antes de hornear

Antes que nada, aclarar que NO se precalienta el horno

3.1.- Ponemos un papel de horno en la bandeja del horno, el cual embadurnamos en aceite.

3.2.- Embadurnamos con aceite en interior de un bol de mezclas de pirex, el cual utilizaremos para tapar la masa dentro del horno. Esta tapa valdrá para que no se escape el agua de la masa y, crezca más de forma crujiente.

3.3.- Destapamos el pan reposado, y lo volvemos a amasar para quitarle el aire.

3.4.- Volvemos a crear la forma de bola, y la pasamos al papel de horno untado con aceite la bola de masa.

3.5.- Con un cuchillo sin sierra, le hacemos por ejemplo tres cortes paralelos arriba de la bola de masa, para que pueda expandir mientras se cuece. Aunque da lo mismo hacer estos tres cortes, que dos, dos en cruz… ya que queremos ofrecerle una vía de escape desde el interior hacia arriba.

3.6.- Tapamos la masa con el bol de pirex que hemos aceitado.

3.7.- Introducimos la bandeja con la masa tapada en el horno.

3.8.- Encendemos el horno arriba y abajo, a 200 grados para tener el pan listo en 45 minutos o a 240 grados si queremos tener el pan listo en 40 minutos. Cualquiera de las dos temperaturas es una opción valida.

3.9.- Pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno, destapamos el bol de mezcla de pirex que tenemos como tapa, apartamos el pan de la bandeja y lo dejamos que se enfríe.

3.10.- Una vez enfriado, hacemos el corte con un cuchillo de pan, oímos como cruje, y simplemente sonreímos.

Y con esto tenemos este pan listo para ser devorado. Como es normal, no nos lo vamos a acabar todo de una única sentada, por lo que, el pan que no estemos utilizando, para aumentar su estado de conservación lo pondremos en una panera tapado con un trapo

Recuerda que, una vez lo hagas la primera vez, cuando lo recuerdes, tanto su textura como su sabor, salivarás como si se tratase de cebolletas en vinagre.


Proporciones en porcentajes de ingredientes para hacer otras cantidades de pan

Porcentajes los ingredientes  para hacer pan serían:

100 % de harina | 60% de agua | 2-4% de levadura fresca o 1-2% levadura seca | 2% de sal

Por ejemplo, para un pan de un kilogramo de harina, el 100% de la harina atañe al kilo de harina en sí, el 60% de agua se haría la relación con la harina en peso, lo que quedaría con 600 gramos de agua, entre 20 y 40 gramos de levadura fresca o entre 6.5 y 13 gramos de levadura seca, y 20 gramos de sal

Proporciones en porcentajes de agua para otros tipos de pan

Estos valores son valores estándar, ya que, están fielmente atados al tipo de harina, pero podemos tomar estos valores como punto de inicio:

Baguette: 65% de agua

Chapata: 80% de agua

Pan castellano de miga prieta: 50% de agua

Panes de agujeros grandes en sus migas: 70% de agua

Pan rústico: 60% de agua


Utensilios de cocina empleados para hacer el pan casero:

Entiendo que toda cocina está equipada con un horno, con su bandeja, por lo que, el bol de mezclas de pirex pueda ser lo que te pueda faltar.

Bol de pyrex donde realizaremos la mezcla y usaremos a posterior como tapa para que cruja el pan

Este bol es el más cómodo para masas de 500 gramos. 

Pyrex Classic - Bol de vidrio para mezclas de 3 litros
917 Opiniones
Pyrex Classic - Bol de vidrio para mezclas de 3 litros
  • Bol de mezclas
  • Fabricada en vidrio borosilicato
  • Resistente a las ralladuras

En el caso de hacer un pan de 1 kilo, ya hay que recurrir a uno completo, bandeja y tapa. 


¿Qué te ha parecido la receta? ¿Digna de compartir con tus amistades? Tienes los botones para compartirla justo aquí abajo, úsalos si así lo ves conveniente. 

También sería de gran ayuda que me digas tus impresiones en la caja de comentarios, cada una de las impresiones, puede hacer que esta página web de recetas gratis sea un poquito mejor.

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario