Arroz al horno

Plato típico valenciano lo mires por donde lo mires. A este arroz se le conoce por toda Valencia como arròç al forn, arròç paseajat, arroz paseado y por supuesto arroz al horno. Todos los nombres que recibe se los ha trabajado o bien por modo de ejecución, o bien por consecuencia de elaboración, ya que, cuando la gente no disponía o no tenía horno en casa, llevaba la cazuela de barro al horno tradicional del pueblo o de la calle a cocer tu arroz, paseándolo así de casa al horno y del horno a casa.

Es una opción ganadora, ya que, es un plato muy sabroso, con mucha variedad de ingredientes, de los cuales, cada uno de ellos tiene un listado de fans aférrimos, con los que, para ellos, un arroz al horno sin su ingrediente favorito, deja de ser un arroz al horno en su plena definición. En el caso de mi hogar, el ingrediente rey sin duda es la morcilla, por ello que yo pongo 4 en vez de 1.

Ingredientes para hacer el Arroz al Horno

Los ingredientes que utilizo para el arroz al horno son:

– 1 kg de arroz

– 200 gr de costillas de cerdo a trocitos

– 200 gr de panceta a trocitos

– 4 morcillas de cebolla (gusto personal mio)

– 1/2 patata cortada en fino

– 1 tomate cortado en asterisco

– 2 tomates para triturar

– 1/2 kilo de garbanzos

– Relación 1:1.75 de agua o caldo de cocido

– 1 cucharada de postre de sal

– 1 cucharada de postre de pimentón dulce

– Azafrán (colorante alimentario)

Receta en vídeo del arroz paseado

¿Prefieres la receta en vídeo? Siguiendo mi receta en mi canal de YouTube no hay pérdida.

Si prefieres ver las recetas en vídeo más que escritas, te recordamos que puedes acceder a nuestro canal de YouTube dándole un clic al logo:

Preparación del arroz al horno tradicional valenciano

1.- Preparamos los ingredientes para que estén listos para su uso, lo que implica, cortar el tomate, triturar los dos tomates, cortar las morcillas aunque se pueden poner enteras y cortar en fino las patatas, así como pelar la cabeza de ajo y rajarla de manera transversal para que suelte sabor al caldo mientras se cuece al horno.

2.- Precalentamos el horno a 200 grados y encendemos fogones y cocinamos las costillas y la panceta. Una vez cocinadas, las pasaremos a la cazuela de barro, pero no limpiaremos la sartén, ya que, aprovecharemos el aceite que ha soltado la carne para la ejecución de los siguientes pasos.

3.- Echamos a la sartén el arroz, el pimentón, la azafrán y la sal, y calentamos el arroz lo más homogéneamente posible.

4.- Una vez caliente el arroz le echamos los dos tomates triturados, y lo reducimos hasta que el arroz quede suelto y manejable.

5.- Añadimos el arroz a la cazuela de barro y lo aplanamos sin que queden montañas de arroz.

6.- Esparcimos los garbanzos y añadimos el caldo o el agua. 1’75 unidades de caldo por cada unidad de arroz.

7.- Distribuimos los elementos que hemos preparado al principio, y lo metemos al horno 40 minutos a los 200 grados que lo hemos precalentado.

8.- Sacamos del horno el arroz, le damos 5 minutos de reposo, y lo servimos ya a platos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer arroz al horno

Dentro de las mil formas que hay de hacer el arroz paseado, NO se utiliza arroz largo o chino, se utiliza arroz normal o bomba. Mi recomendación es que utilices arroz redondo normal, ya que, además de ser más económico que el bomba, al normal no le quitan el almidón, por lo que es un grano capacitado para coger más sabor.

Si tienes miedo de que se te pase, no te preocupes, que siguiendo los pasos tal y como te los indico, esta receta con arroz normal no hace que se pase el arroz, por lo que con arroz normal te quedará mucho más sabroso, ya sea con caldo de Puchero Valenciano o elaborado con agua.


Utensilios de cocina utilizados para la realización de este arroz tradicional Valenciano:

Nada es necesario para hacer este arroz. Tradicionalmente se cocina con fuente de barro, pero puede cocinarse con un recipiente que tolere horno perfectamente. Yo lo cocino con fuente de barro, lo que si que tendrás que hacer, es adaptar la cantidad de ingredientes a la fuente que dispongas:

Mundigangas - Cazuela Barro reflactario 30 cm.
9 Opiniones
Mundigangas - Cazuela Barro reflactario 30 cm.
  • Diámetro: 30 cm
  • Color: Marrón
  • Fácil de utilisar

¿Haces la receta de forma diferente? Puedes contármela en la caja de comentarios. Si gustas también puedes compartir esta receta en tus redes sociales.

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario